Las bicicletas gratuitas que ya ruedan por tres municipios

Si lo tuyo es la comodidad, la naturaleza y el ejercicio, esta noticia te va a encantar y animar a tener tu vivienda propia en Cajicá: En Chía, Cajicá y Zipaquirá comenzó a operar el primer programa piloto de 90 bicicletas gratuitas.

Por eso te invitamos a conocer, a aprovechar y conocer más de este excelente proyecto, Reserva del Lago Condominio Club con cinco etapas, donde la primera de ellas contará con once torres de seis pisos cada una, para un total de 300 apartamentos en la primera etapa.

 

 

Las bicicletas gratuitas que ya ruedan por tres municipios 

 

Marta Díaz es una residente de Cajicá, de 64 años, que sostiene con sus manos la bicicleta con la que va a trabajar a diario. Toda su vida ha habitado en este municipio y desde que tiene conciencia recuerda haber pedaleado: “Nunca me ha pasado nada, ni un rasguño. Todo es cuestión de andar con precaución”, señaló orgullosa.

Con curiosidad se acercó al estacionamiento de bicicletas públicas ubicado en el colegio Pablo Herrera de Cajicá, en donde se parquean 15 ciclas sujetas a un sistema de seguridad que solo permite retirarlas si uno de los afiliados pone su huella en el lector biométrico.

Este es uno de los seis biciparqueaderos de la provincia de Sabana Centro, cada uno de los cuales cuenta con 15 ciclas. Son 90 vehículos en total, para Zipaquirá, Chía y Cajicá, tres de los territorios con mayor población y uso de la bici en la región.

El sistema, lanzado la semana pasada por el programa Territorios en Paz, de la Gobernación de Cundinamarca, tuvo un costo de $ 285 millones. Este permite usar las ciclas para trasladarse dentro de los tres municipios o entre ellos durante una hora (que puede ser renovada) y su administración quedará en manos de cada alcaldía con asistencia del operador, indicaron en la Secretaría de Gobierno.

Los recursos fueron puestos por esta entidad departamental, y a través de un convenio interadministrativo con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) se contrató a Dimat Ltda. para la instalación.En Cajicá, los biciestacionamientos están en el parque principal y en el colegio Pablo Herrera. En Chía, en la biblioteca municipal y en el parque central, mientras que en Zipaquirá están en el centro comercial La Casona y en la Uniminuto.

Marta Díaz pedalea a diario junto con su esposo, Misael Hernández. Ambos aseguran que el nuevo sistema público de bicicletas con el que cuenta la región incentivará el uso del ‘caballito de acero’.

“Aquí la gente se traslada a todo lado en cicla. Es muy útil, pero nos falta cultura. Pese a que tenemos ciclorruta, uno a veces ve biciusuarios por la vía de los carros, y eso es exponerse. Nosotros nos acercamos a preguntar cómo inscribirnos porque uno no sabe cuándo le puede faltar la bici”, dijo Misael.

Es muy útil, pero nos falta cultura. Pese a que tenemos ciclorruta, uno a veces ve biciusuarios por la vía de los carros, y eso es exponerse. Al igual que él, Fabio Quevedo, quien llegó al municipio hace 12 años, se le midió a usar el sistema instalado. De hecho, fue uno de los usuarios que renovó la hora que se permite usarla. “Debo terminar de hacer unas vueltas”, señaló el ciudadano.

Para Quevedo, esto facilita la movilidad sostenible, pues bien sabe cómo desplazarse en dos ruedas. “Hace seis meses tuve que hacer varias diligencias y dejé mi bicicleta parqueada en la calle, todo un día. Pese a que estaba asegurada me la robaron, y desde entonces había dejado de usar bici; por eso me parece que el préstamo es bueno”, contó el hombre, de 49 años.

Diego Garzón, director del proyecto Territorios en Paz, indicó que el préstamo de la bicicleta es totalmente gratuito. “Lo único que deben hacer los usuarios es acercarse a los biciestacionamientos, llenar un formulario, traer una copia de un recibo público y allí le registran su huella. Nosotros nos tardamos cerca de dos días en verificar los datos y una vez termine el proceso, ya puede acceder al préstamo. El sistema es el primero del país en ser biométrico”, dijo.

Según Garzón, contrario a lo que se creería, el sistema regional de bicicletas de Cundinamarca no solo está proyectado para impulsar la movilidad sostenible de los municipios, sino que también tiene un fuerte énfasis en la reducción de delitos.

«Se basa en los preceptos de seguridad integral de Naciones Unidas, para la cual estos se derivan de otros problemas sociales. Por eso creemos que el deporte ayuda a reducir los delitos”, indicó.

Las 90 bicicletas con las que cuentan estas poblaciones hacen parte del piloto del sistema regional. Como hasta ahora cumple su primera semana, se están levantando las cifras de viajes y uso de la cicla en las poblaciones. Así, el municipio que use más las bicicletas públicas les entregarán 30 adicionales.

Tomado de El Tiempo.com 

Categorias:

Recientes: