El primer tramo tendrá 3,5 kilómetros, que van desde la estación Molinos hasta el Portal Usme, donde se encuentra nuestro proyecto de viviendas con subsidio Altavista del Portal, que es una excelente opción para quienes quieren vivir o invertir en el sur de Bogotá.
Te invitamos a conocer Altavista del Portal, un excelente proyecto de vivienda en tres etapas y once torres. Cinco de ellas son de 12 pisos con ascensor Y 6 torres de 6 pisos sin ascensor
Los apartamentos de Altavista del Portal son de dos alcobas y con disponibilidad para un tercer espacio con opción de amoblamiento, tienen excelente iluminación y zona de ropas independiente con ventilación natural.
Altavista del Portal cuenta con una ubicación preferencial por su cercanía al Centro Comercial Altavista y al Portal Usme, además de contar con alrededores como Bancos, Almacenes de Cadena y Colegios, e importantes vías de acceso como la Av. Caracas y la Av. Boyacá.
En agosto se iniciaría ampliación de la troncal Caracas en el sur
Una de las grandes apuestas para mejorar la movilidad para los habitantes del sur de la ciudad es ampliar la troncal Caracas desde la estación Molinos hasta el portal Usme. Hoy, esta es una angosta vía de dos carriles por sentido, sin espacio público ni andenes en la que se entrecruzan articulados de TransMilenio con pasajeros, buses del SITP, taxis, carros particulares, biciusuarios, motociclistas y peatones.
Los trabajos de ampliación de este primer tramo que tiene 3,5 kilómetros empezarían en agosto próximo, según lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). En los costados de este trayecto se ubican la cárcel La Picota y la Escuela de Artillería del Ejército. Su inversión se estima en 300.000 millones de pesos, los cuales están asegurados por cupo de endeudamiento, según lo ha manifestado el Distrito.
EL TIEMPO conoció que unos metros adelante de la cárcel La Picota se construirá una estación de TransMilenio, con lo que mejoraría el nivel de servicio para habitantes de los barrios Danubio, La Fiscala, La Paz, Palermo, Palermo sur, entre otros.
“Hoy, desde mi casa ubicada en Danubio, hasta el portal de Usme me demoro hasta media hora en llegar. Si logran ampliar la troncal y poner estaciones, el tiempo se reduce a menos de la mitad porque evito tomar el bus alimentador”, manifestó Viviana Garzón, trabajadora de una fábrica y quien todos los días debe hacer ese recorrido.
Según el IDU, para la ampliación de este primer tramo se requiere de la compra de 82 predios, uno de estos es el que será entregado al Distrito por el Ministerio de Justicia y está ubicado a un lado de la cárcel Picota, tal como lo anunciaron en febrero pasado la directora del IDU, Yaneth Matilla, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
“Para nosotros, la ampliación es la mejor noticia; con ella vienen espacio público, mejoramiento de las vías, semáforos y cruces peatonales. Hoy, cuando hay un accidente de tránsito en este trayecto se colapsa toda la vía”, aseguró Diego Triana, empleado de una de las ladrilleras que están ubicadas a los costados de este corredor.
Darío Hidalgo, experto en el tema, asegura: “Este es un tramo que quedó pendiente en la fase 1 de TransMilenio y que requería de una gestión predial con la Escuela de Artillería, La Picota y algunas canteras del río Tunjuelito en este sector de la ciudad”. Agregó, además, que esta intervención es muy importante porque allí se registra el mayor número de incidentes de tráfico por las condiciones precarias de la vía.
Hoy, la troncal Caracas moviliza cerca de 52.000 pasajeros hora sentido y con esta ampliación se busca beneficiar a los habitantes de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
El otro tramo tiene 2,5 km (en total son 6 km) y va desde el portal Usme hasta Yomasa, en donde se entrecruzan las avenidas Caracas y Boyacá; en este trayecto se proyecta la construcción de tres estaciones: una en el punto conocido como Santa Marta (Caracas con calle 68 A sur), Brasilia (Caracas con calle 73B bis A sur) y la intermedia en Yomasa.
“Con esta obra, en los dos sectores se recuperarán 89.000 metros cuadrados de espacio público, alamedas y se construirán 6 kilómetros de ciclorruta, beneficiando a 1’500.000 personas, lo que potenciará nuevos desarrollos de edificaciones en los bordes de la vía y servicios urbanos a la población”, aseguró el Distrito.