En el conversatorio “Formación integral para el trabajador de la construcción” que se desarrolló en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2019, la titular de la cartera laboral presentó las cifras de empleo del sector de la construcción en el país e hizo un llamado a los empresarios para dar prioridad a la formación con pertinencia y calidad.
“El sector de la construcción aporta el 7% del total de ocupados en el país. Las cifras del trimestre de abril y junio de 2019, muestran 1 millón 545 mil ocupados en el sector. Por otro lado, el empleo creció un 13,5%, es decir, se crearon 184 mil 754 nuevos empleos respecto al mismo periodo del año 2018”, señaló la ministra del Trabajo.
También expuso su preocupación frente a la alta cifra de informalidad que la rodea. Si bien es la tercera tasa más alta entre sectores, supo resaltar que en los últimos 10 años este indicador ha mejorado en 18,2 puntos porcentuales, pasando de 80,6 en 2009 a 62,4% en 2019.
Durante el diálogo sobre formación integral para los trabajadores de la construcción, Arango destacó que el Gobierno Nacional está empeñado en brindarle formación al sector para el para así mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
“Según cifras de Manpower Group, sólo el 9,4% de las instituciones de formación del sector están certificadas, el 10,1% de los programas cuenta con certificado de calidad vigente y el 42% de los empresarios reporta dificultades para llenar sus vacantes, por esta razón, es muy importante tener una relación mucho más estrecha entre constructor y entidad de formación, así como brindar oportunidades de formación desde las empresas. Se ha comprobado que cuando el empleador forma a su trabajador es duradero y productivo el trabajo”, precisó.
Señaló también la importancia del Sistema Nacional de Cualificaciones del PND 2018 – 2022 en la creación y consolidación de un marco institucional que permite establecer las condiciones, mecanismos, actores y roles en la gestión del talento humano en el país para mejorar la competitividad empresarial, la productividad laboral, el empleo y el bienestar de los trabajadores.
En el Sistema Nacional de Cualificaciones se encuentran los programas de formación para el trabajo y el reconocimiento de aprendizajes previos a través del subsistema de evaluación y certificación de competencias.
La ministra confía que con la consolidación del SNC se garantizará mayor calidad de formación para los trabajadores de éste y todos los sectores de la economía.
Además, durante su intervención, la ministra también mencionó los factores de riesgos laborales del sector: “cuando llegamos al gobierno encontramos una normatividad que no se ajustaba a la realidad de las empresas. Hoy, gracias a la Resolución 0312 sobre estándares mínimos, es más fácil formar, proteger y cumplir las normas de los riesgos laborales en las empresas”.
Al concluir el conversatorio, los ministros acordaron un convenio para impulsar el catálogo de cualificación para el sector de la construcción, con el que están dispuestos a promover la formación para el trabajo por competencias, desde niveles básico hasta avanzados, en función de las ocupaciones y necesidades de la sociedad y del mercado laboral.